Consejos de Producción By Daniel Kyo

Consejos de Producción By Daniel Kyo

Consejos de Producción by Daniel Kyo

Consejos de Producción

Los Consejos de Producción de esta semana corren a cargo de uno de los productores más respetados en la escena electrónica y house underground española, el valenciano Daniel Kyo. Su vida ha estado rodeada de música desde sus primeros pinitos copiando melodías ochenteras en su teclado Casio, y con el paso de los años sus temas han acabado siendo charteados y pinchados por artistas internacionales de primer nivel como Laurent Garnier, John Talabot o Richie Hawtin. Ha actuado en clubs de todo el mundo como Panorama Bar Berlín, 360 en Dubai, o Tri-Bute en Tokyo, además de otras tantísimas ciudades como Londres, Nueva York o Moscú. En nuestra sección de Consejos de Producción no podían faltar los suyos, y con mucho gusto nos ha dado algunas de sus claves a la hora de producir:

 

Consejos de Producción by Daniel Kyo

«Antes de todo, tengo que decir que ojalá cuando yo empecé hubiese encontrado consejos de producción de este tipo en algún sitio. En la búsqueda de mejorar mi proceso creativo han sido muchos los libros que he leído en los últimos años, muchos de ellos fundamentales a la hora de madurar mi flujo de trabajo. He intentado que los consejos sean tan generales que te puedan servir desde el primer día que te sientas a hacer música.»
  1. Aprende todo lo que puedas a nivel técnico. Es muy importante que estés al mejor nivel posible en cuanto a la técnica que utilizas. En muchas ocasiones en las que tu parte «creativa» no esté en su mejor momento la técnica te ayudará a continuar por el buen camino así que invierte tiempo en dominar todas las herramientas que participan normalmente en tu proceso creativo.
  2. De vez en cuando olvida lo que he dicho en el punto 1 y ponte a investigar y a probar todo lo que se te ocurra dejando de lado tu proceso habitual e incluso quizás las herramientas que utilizas normalmente pero, ojo, tampoco te pases porque tomarte demasiada libertad creativa puede llevarte a un punto estresante donde no sabes lo que «mola» y lo que no (sí, esto pasa muy a menudo).
  3. Dosifica tus sesiones de estudio. Lo mejor es parar cuando estás a punto de llegar a ese momento de saturación y no después de él. Todo lo que hagas después de ese punto querrás desecharlo al día siguiente en el 99% de las casos.
  4. Escucha y analiza las canciones y artistas que te gustan. Lo mejor que puedes hacer es intentar emular el sonido de tus artistas preferidos. Normalmente es algo que nos viene de forma natural y no, no es algo negativo. Por mucho que intentes que tu estilo se parezca al sonido que te gusta de otro artista acabarás consiguiendo algo diferente, que puede que sea parecido pero que será tu sonido. Eso sí, no te pases de intentar emular y quieras hacer una copia de lo que estás escuchando. Esto es una de las peores cosas que hay en el mundo artístico y que para muchos (entre ellos, yo) cancela todo lo bueno que pueda tener una canción y el esfuerzo que le hayas puesto. De lo genuino a la burda copia a veces hay un paso.
  5. Céntrate en trabajar tu arte como si fuese artesanía. Es decir, ¿cuál es la diferencia entre el artista y el artesano? Difícil respuesta, en efecto. La cuestión es que al final el artista no puede estar esperando a que la idea feliz que se suele decir le ilumine. Lo que hay que hacer es organizarse una rutina y trabajar a diario como lo haría el artesano para que las posibilidades de que consigas algo que te guste sean mucho más altas. Son muchos los casos de artistas considerados genios de la historia en los que han comentado que fueron muchas las horas que pasaron trabajando hasta llegar a conseguir el estilo por el cual les conocemos hoy en día así que trabaja duro que no hay otra.
Bibliografía que recomiendo: «Mixing secrets for the small studio» de Mike Senior. «Basic Mixing Techniques» de Paul White y «Roba como un artista» de Austin Kleon.
Los años dedicados a la música y la madurez personal que se alcanza cuando desde bien pequeño te esfuerzas en alcanzar tus sueños hacen que consigas grandes cosas, como actuar junto a artistas de la talla de Daniel Avery, Carl Craig o Ivan Smagghe, y sacar tus temas por sellos como Poker Flat o Drumpoet Community. Muchas gracias a Daniel Kyo por darnos algunos Consejos de Producción que seguro te servirán desde el primer momento a mejorar tu trabajo musical.
Call Now Button
Abrir chat