Consejos de Producción By Subshock & Evangelos
CONSEJOS DE PRODUCCIÓN
Los Consejos de Producción de esta semana corren a cargo de una de las formaciones clave del momento, Subshock & Evangelos. Los dos productores, recientemente unidos en un proyecto conjunto acaban de volver de una super gira que les ha llevado a actuar a lo largo y ancho de España, Miami, México e India destacando la Mixmash Records Pool Party en la que compartieron cartel con artistas top del género como Laidback Luke, Sander Van Doorn, Tujamo o GTA. Su propuesta se aleja del Dj Show levantamanos que poco o nada sabe de música, y es que estos chicos llevan la producción corriendo por las venas y trabajan más en el estudio que en el plató fotográfico. Gracias a esta pasión por la creación musical su tema All I Know junto a Sandro fue el himno oficial de la pasada edición del festival Arenal Sound, donde también actuaron, y el propio Laidback Luke les encargó un remix a su tema The Chase. Su calidad técnica y musical nos han llevado a pedirles estos Consejos de Producción, que van totalmente al grano:
CONSEJOS DE PRODUCCIÓN BY SUBSHOCK & EVANGELOS
- DRY/WET. Ojo con abusar del dry/wet en efectos por inserción. Un 100% de wet en un plugin de distorsión/compresión como, por ejemplo, el camelcrusher puede arruinar la dinámica de tu sonido, prueba a mezclar señal dry y señal wet para conseguir crear armónicos sin cargarte la “vida” del sonido.
- TUNEA TUS DRUMS. Es importante poner a tono los elementos percusivos graves de una canción. Poner tu kick a tono con la canción te ayudara a mejorar tu lowend. Como truquito, poner a tono no siempre significa que si la canción esta en G tengas que poner el kick en G, muchas veces es mejor ponerlo en su quinta perfecta (D) lo cual situara la nota fundamental de tu kick en una frecuencia distinta a la del sub, permitiendo que la mezcla del lowend sea mucho más sencilla.
- SUB ARMÓNICO. Si te da la sensación de que tu sub no termina de salir en la mezcla, dobla la capa y súbele una octava abre un poco el high cut y magia, ahora tendrás un sub que sonara hasta en los altavoces de un teléfono. Y por si esto no fuese suficiente, siempre puedes cambiar la onda de la segunda capa por una onda de sierra o square que poseen más armónicos que una sinoidal.
- DROPS POTENTES. Si después de un buen subidón (build up) tu drop no termina de romper con la potencia que te gustaría, prueba a automatizar descendentemente el gain del build up para que justo antes del drop el build up llegue a bajar entre -1.3 a -3 dbs por debajo del volumen medio de tu drop. Este mismo truco se puede aplicar con un filtro lowcut, automatizando el panorama stereo de tu track, o incluso con el dry/wet de una reverb: investiga con distintos efectos y sé creativo.
- ZONA PANTANOSA. Si tu mezcla suena un poco “sucia” y con poca definición, prueba a poner en tu master una EQ y hacer una pequeña campana hacia abajo de unos -3dbs entre 250 y 500HZ y busca qué rango de frecuencias es el problemático; esta zona es donde coinciden casi todos los sonidos por lo que a veces puede ensuciarse un poco si previamente no se ha ecualizado correctamente cada sonido.
A pesar de su juventud, Subshock & Evangelos llevan años produciendo constantemente y sin descanso, es por eso que la calidad de sus producciones no tienen nada que envidiar a la de los grandes del género y se hayan ganado el support de artistas como David Guetta, Hardwell, R3hab, Fedde Le Grand, Laidback Luke, Blasterjaxx, Quintino, Benny Bennasi, Showtek, Oliver Heldens o DVBBS. Desde Millenia Estudios queremos darles las gracias por sus Consejos de Producción y desearles toda la suerte del mundo!