Suma Analógica vs Digital | Blog Millenia.es
|

suma analógica vs digital spl dangerous neve
23
Nov

Suma Analógica vs Digital

Durante años, en el mundo del audio profesional existe un debate persistente sobre la virtud de la suma analógica. Los defensores argumentan que la suma de pistas individuales a través de un sumador analógico en lugar de dentro del DAW produce un sonido más cálido, con mayor profundidad. Mientras los escépticos creen que es poco más que una exageración nacida del romanticismo analógico. En este artículo trataremos de arrojar algo de luz al debate de la suma Analógica vs Digital aportando varias pruebas sonoras para que cada uno saque sus propias conclusiones.

«En este artículo trataremos de arrojar algo de luz al debate de la suma Analógica vs Digital aportando varias pruebas sonoras»

Pero antes de empezar ¿Qué es y cómo funciona la suma analógica?

En resumen, la suma se refiere a combinar múltiples pistas en una sola pista estéreo. Cuando trabajamos totalmente ‘In the box’, sin salir del DAW a través del interface de audio, esta suma de pistas se realiza de forma digital mediante complejos cálculos matemáticos. Por el contrario, en la suma analógica las pistas se suman a través de un circuito físico. Los componentes electrónicos del circuito pueden afectar la señal de distintas formas consiguiendo el sonido característico que tanto gusta a los defensores de las mesas de mezclas y sumadores analógicos.

La gran pregunta: ¿Es la suma analógica mejor que la suma digital?

Si bien las opiniones varían en términos de si la suma analógica suena mejor que la suma digital, una cosa es cierta: los dos métodos producen resultados diferentes. Llegados a este punto, la discusión mas habitual es si la diferencia es algo tan importante como para querer añadir un sumador analógico a nuestra cadena de mezcla.

Aunque los sumadores y las mesas de mezclas analógicas de alta calidad están diseñadas para tratar la señal de audio con la máxima precisión y transparencia posibles, en la práctica también podemos saturar sus entradas para conseguir distorsión armónica. En resumen, podemos conseguir mayor volumen sin necesidad de comprimir muchas de las pistas individualmente en el DAW. Pero cuidado, esto no quiere decir que todas las pistas de un proyecto han de ser saturadas por igual, ya que la saturación analógica no afecta por igual a todas las frecuencias.

Fín de la explicación: Manos a la obra!

Las pruebas que hemos realizado consisten en sumar las pistas de un proyecto dentro del DAW (suma digital) y luego sacar las pistas por ‘stems’ (Kick, snare, cymbals, synths, FX & returns) hacia cada una de las entradas estéreo del sumador.

Estos han sido los equipos de suma analógica y digital utilizados a comparar:

En la Neve Genesys, se han realizado dos sumas distintas:

  • Una lo más transparente posible, con la menor cantidad de saturación.
  • Una con saturación, añadiendo ganancia a las entradas individuales.

Suma Analógica vs Digital. Estos han sido los resultados, saca tus propias conclusiones:

 

 

Si quieres aprender técnicas de mezcla y masterizacion avanzadas en nuestra escuela, el curso de larga duración Ingeniería de Sonido Mezcla y Mastering está totalmente enfocado a los procesos de mezcla y mastering avanzados tanto ‘in the box’ como analógica. Estudia en uno de los centros con mejor equipamiento a la disposición de los alumnos.

Artículos Relacionados

Paste your AdWords Remarketing code here
Call Now Button