Consejos de Producción by Sau Poler

consejos de produccion by sau poler

Consejos de Producción By Sau Poler

Consejos de Producción

Los Consejos de Producción esta semana corren a cargo de Sau Poler. El badalonés es uno de los talentos españoles más potentes y con mayor proyección internacional del momento. Comenzando su carrera con ritmos downtempo y hip hop abstracto fue evolucionando su sonido hasta llegar a la maravilla que es hoy, un house orgánico, luminoso y melódico con influencias disco y funky que ni empalaga ni peca de dulce. Le comparan ni más ni menos que con John Talabot, Pional e incluso Four Tet, y no dudamos en absoluto que vaya a llegar tan lejos como ellos, puesto que tanto en directo como en el estudio tiene tablas de sobra para convertirse en una referencia mundial. Aprovechando el lanzamiento de «Jaffe House» el opening de su próximo EP «Memorabilia«, le hemos pedido algunos Consejos de Producción para nuestro blog:

 

 

  1. Escucha otros géneros distintos al que produces.
    Escuchar distintos géneros musicales es fundamentalmente enriquecedor y balsámico para tus oídos, pero es que además puedes aprender infinidad de técnicas e ideas que aplicar a tus producciones. Personalmente me alucinan los discos antiguos en los que he encontrado una conexión con el presente y que me han inspirado a intentar reproducir cadenas de efectos, estructuras, armonías, beats, texturas, etc… Además, escuchar siempre el mismo tipo de música es sumamente aburrido.
  2. Graba más audio al vuelo.
    Vivimos en una era en la que estamos acostumbrados a disponer de mil parametros automatizables en los que poder volver una y otra vez y cambiar algo que no nos guste, para que todo suene perfecto. En mi caso, no sé si es porque utilizo siempre los mismos plugins antiguos (muchos de ellos no tienen parametros automatizables) o la limitación de algunos sintes, pero me he acostumbrado a grabar directamente como una «jam» a audio. Es decir, si hago un arpegio que me mola por ejemplo, quizá me paso 10 minutos experimentando con el y grabando eso a audio, de esa manera mantengo siempre un punto de improvisación y frescura, y puedo crear «errores» que quizá no hubiesen surgido de otra forma. Luego recorto las partes que me gustan y listos.
  3. Menos cuantización.
    No he sido mucho de utilizar los swings predeterminados de sequenciadores y máquinas, si bien es cierto que algunos de ellos son realmente geniales, me he acostumbrado a montar ritmos y/o melodías con la rejilla casi siempre libre. De esa forma le das tu propio groove al tema y te apartas un poco de esa fría perfección cuadriculada. Que los hats, bombos y cajas no siempre caigan perfectamente a tiempo dentro de la rejilla, le da un elemento mucho más humano y natural al tema.
  4. Experimenta.
    Hace poco me escuchaba con un amigo los primeros temas que producía hace muchos años y me quedaba a cuadros de algunos de los sonidos que conseguía, básicamente porque no tenía ni idea de para qué servían muchos efectos ni parámetros que empleaba. Ese tipo de ignorancia o inocencia creativa puede llegar a ser muy beneficiosa en la mayoría de los casos. Me refiero a que no hay nada escrito, que puedes aplicar cualquier tipo de efecto o historia que se te pase por la cabeza si al final acabas consiguiendo lo que pretendías a hacer. Todo el mundo aprende a su ritmo y a su manera, cada uno tiene sus técnicas y sus trucos pero al final, da igual que tu música suene técnicamente mejor o peor, lo importante es lo que transmites.
  5. Mantén la motivación.
    Siempre que te encierres en el estudio intenta estar motivado, tengas algo en mente o no, todo ese tiempo que pasas probando cosas te va a servir de algo, aunque en el momento creas que sólo estas produciendo mierda. Es necesario intentar cosas distintas a las que sueles hacer, aunque no te salgan del todo como esperas, siempre te va a servir para aprender y dar un paso más. No te limites, si le metes muchas horas y ganas, los resultados siempre llegan.

Aplicar esta clase de consejos de producción, sumado al duro trabajo de estudio y seriedad con la que Sau Poler se toma su música le han llevado y le seguirán llevando a recorrer el mundo y ser respetado por muchísimos grandes productores. Puede que la música sea una pasión y un hobbie, pero cuando quieres llevarla a un punto más profesional hay que tomárselo en serio, tanto en cuanto a rutina como en cuanto a aprendizaje. Por ello en nuestros Cursos de Producción y Cursos Djs hacemos tanto hincapié en que el talento sin trabajo no sirve de nada. ¡Muchas gracias a Sau Poler por su tiempo y por darnos algunas claves sobre su proceso de trabajo!

Call Now Button
Abrir chat