Consejos de Producción by Amatria

consejos de producción

Consejos de Producción by Amatria

Consejos de Producción

Esta semana los Consejos de Producción corren a cargo de Amatria. Joni Antequera, más conocido como Amatria es un buen hombre que produce música, la canta y la toca. Acaba de anunciar una espectacular gira por España que le llevará por todos los rincones de nuestro país de aquí a abril, y es que su trabajo sonoro viene de lejos y es bien merecido el reconocimiento que está teniendo. Cuando en 2007 sus anteriores bandas se disolvieron decidió echar a volar por su cuenta y ¡vaya si ha volado!. En 2015 presentó su tercer disco, que incluía el himno «Chinches» y desde entonces ha sido un no parar trabajando tanto para sí mismo como para otros artistas como Elyella o Ley Dj. Por lo buena gente que es y su incansable curro musical le hemos pedido algunos Consejos de Producción para nuestro blog:

 

 

  1. Acércate a los que son mejores que tú.
    Cuando observes a alguien que es realmente bueno la primera reacción que vas a tener es recharzarlo, rechazar la idea de que ese tipo tiene mejor oído que tú. Buscarás mil excusas para no verlo porque tu ego se verá mermado. Mi consejo es que no mires a otro lado, es más, acércate a ese que lo hace mejor que tú, que lo escucha mejor que tú, porque con práctica y con su ayuda tu oído se afinará y podrás avanzar.
  2. Aprende armonía básica.
    Para todo el que hace música (sí, para el que hace techno también) es vital saber cómo funciona la interacción de las notas entre sí. La construcción de acordes básicos y las melodías que pueden ir dentro de ellos. Yo no he estudiado música pero me he preocupado en aprender lo básico sobre armonía, y de verdad que es importante. Ninguno de los productores top cometen fallos armónicos, y nosotros queremos ser top, claro que sí.
  3. Estudia a los grandes, pero no les imites.
    Es importante trabajar con referencias, bien porque sabes por dónde quieres ir o bien únicamente por ir vigilando el sonido de vez en cuando para asegurarte de que la mezcla va a ser buena. Mi consejo es que estudies ese track que te has metido en la sesión como referencia, que cojas el bisturí y lo abras, lo descuartices y aprendas los recursos que utiliza, pero que a la hora de meter algo en tu tema no copies todo lo que veas, sé cauto y esfuérzate en crear tu contenido, aunque te apoyes en cosas buenas que ya han hecho otros. Al final ellos son ellos, y tú eres tú, tu cabeza funciona de forma diferente y por lo tanto tienes otra cosa diferente que aportar.
  4. Da igual si oyes poca música, lo importante es escuchar.
    No hace falta que oigas mucha música, yo por ejemplo no oigo una gran cantidad de música, no soy un melómano, pero cuando me cruzo con un tema que me llama la atención (a lo mejor me pasa 5 ó 6 veces al año, no más) me lo guardo donde sea para poder recuperarlo luego y destriparlo, escucharlo de verdad, sacar ideas para ejecutar más tarde. Eso sí, también es bueno oírte un disco entero de principio a fin sin ninguna pretensión, sólo por disfrutar.
  5. Mente abierta. Tonos grises.
    El reggaeton es una mierda. No tiene por qué, a mí me gusta la melodía de Te Pintaron Pajaritos.
    Lo latino huele mal. No way, los guiris tienen técnica en su sangre, pero en la nuestra hay pasión concentrada, hay que aprovecharla amigo.
    Juan Luis guerra es hortera. Sí, pero es un genio del arreglo y del buen rollo.
    Pablo Alborán es cursi y hortera. Sus letras, pero canta muy bien.
    Todo, sin excepción, tiene algo de lo que puedes aprender o que puedes aplicar a tu obra de alguna manera. Nunca juzgues el trabajo de otro sólo porque no se adapta a los estándares de tu círculo, si actúas así nunca harás algo que merezca la pena de verdad.

Queremos agradecer a Joni Amatria que comparta con todos nosotros estos cinco consejos de producción para que igual que él, ayuden a otros productores en su labor de construir un mundo musicalmente mejor! En Millenia Estudios llevamos años intentándolo con nuestra Escuela de Producción.

Call Now Button
Abrir chat