5 Temas Esenciales by Plan-B

Temas Esenciales by Plan-B

5 Temas Esenciales by Plan-B

5 Temas Esenciales by Plan-B

Plan-B es uno de los máximos exponentes de la cultura Freestyle y Mashup de España gracias a una selección ecléctica que llega hasta límites insospechados y una cuidada técnica a los platos macerada a fuego lento durante los últimos diez años. Sus mixes «In Mix We Trust» son fiel reflejo de la manera de entender la música que tiene Plan-B, entrelazando pasado, presente y futuro de la música electrónica, Hip Hop, Rock, Pop y todo lo que pase sobre sus deslizadores que pueda hacerte mover el cuello.  Su criterio y técnica le han llevado a ser campeón por Valencia en la Red Bull Thre3style en 2012 y en 2013 consiguió el tercer puesto a nivel nacional. Una biblioteca sonora como él no podía faltar en nuestra sección de Temas Esenciales, y ha seleccionado cinco temas imprescindibles para entender la evolución reciente de la música:

Skream – Midnight Request Line Año 2005. Un grupo de jóvenes se reúnen para trabajar y producir en una pequeña tienda de discos en el barrio de Croydon. Lo que de allí salió revolucionó la escena ahora hace ya más de 10 años. Quizás este tema significó un definitivo cambio en el juego de las reglas preestablecidas, hasta ahora, en la música electrónica. Mucho después de que el dubstep llegase a las masas, “Midnight Request Line” sigue llevando la insignia del género con dignidad y orgullo.

Goldie – Timeless El productor y dj de Drum & Bass británico, capo del todopoderoso sello Metalheadz y nombrado recientemente Sir, se marcó uno de los discos fundamentales para entender la electrónica de los ’90. Los breakbeats chopeados que sirven de ritmo perfecto a esa mutación entre el Jungle y el D’n’B que se estaba produciendo en esos momentos, las voces femeninas, las profundas líneas de bajo y esas atmósferas que influenciaron a varias generaciones de productores británicos y que Goldie ha ido editando en su sello son la seña de identidad de esta referencia.
Más que un tema, más que un disco es una historia sonora de 60 minutos de duración.

The Prodigy – Voodoo People. Si no te has dr**ado, bailado o has f**lado oyendo este tema no sé en que cueva has estado en los últimos 20 años. El Riff principal está basado en el tema “Very Ape” de Nirvana, incluido en su álbum de nombre errático “Music For a Jilted Generation”, The Prodigy ya había llegado golpeando al mundo dance y lo acabaría de rematar con su tercer disco. Recuerdo haber robado el cassette en un carrefour y ser de las primeras veces en sentir que lo que estaba oyendo era lo que quería hacer. Con este tema empezó la mutación de toda una generación del rock a la electrónica, géneros que convivían perfectamente en este larga duración. El big beat no sería lo mismo sin Liam Howlett. Respect.

2Pac – Hit ‘Em Up. Este tema es el “beef” por excelencia de la historia del hip-hop. 2Pac Vs Biggie. West Coast Vs East Coast. Toda la rabia y odio de Shakur escupidos en 5 minutos. El tema samplea el sencillo «Don’t Look Any Further», de 1984, del antiguo líder de The Temptations Dennis Edwards, que previamente también utilizó Eric B. & Rakim en la famosa «Paid in Full”. Lo que mucha gente no recuerda es que no solo Notorius, Puff y el resto de Bad Boy salían malparados, en la diatriba también cayeron Chino XL y Mobb Deep. Con aquel «I ain’t got no motherfucking friends. That’s why I fucked your bitch” de la intro 2Pac avisaba que lo que ibas a escuchar no era un tema. Es historia, polémica si, dura también pero historia

Underworld – Born Slippy (Nuxx) Este tema acaba de cumplir 20 añazos. Lo que en principio fue una cara B que nunca estuvo incluida en un álbum de la formación se convirtió en un himno generacional, ayudado, como no, por la apuesta personal que hizo el director Danny Boyle en aquella mítica e imborrable escena final de “Trainspotting”. A pesar de ser un tema ultra machacado creo, honestamente, que es el tema con el que más he cerrado los sets de freestyle en mi carrera, y sigue siendo uno de “esos” temas que no puedes evitar asociar a un recuerdo o vivencia personal. Cuando esa sensación es similar en miles de personas uno no puede obviar que está delante de una obra de arte. She said come over come over, She smiled at you boy…

Muchas gracias Plan-B por estos cinco Temas Esenciales y mucha suerte en las futuras actuaciones!

Call Now Button
Abrir chat